El PP pide una línea de autobús urbano entre Gijón Oeste y Candás

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

La concejala del PP de Gijón, Sofía Cosmen, planteará en el pleno municipal de esta semana que el Gobierno local estudie “la viabilidad técnica, económica y jurídica” de instar al Consorcio de Transportes de Asturias para que autorice a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón, EMTUSA, a realizar servicios que excedan el ámbito del concejo para facilitar la movilidad entre éste y el municipio de Carreño.

Cosmen y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Carreño, José Ramón Fernández, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que han defendido la necesidad de poner en marcha este servicio dado que el Hospital de Jove es el centro de referencia para los vecinos de Carreño.

La concejal popular ha explicado que, “pensando en el distrito oeste de la ciudad, uno de los más abandonados por parte del equipo de gobierno y castigados por la contaminación atmosférica, creemos necesario mejorar la movilidad de la zona con medidas efectivas y que redunden en beneficio real de la ciudad y los gijoneses”. En este sentido, ha agregado que este tipo de iniciativas resultan aún más necesarias tras el anuncio de que ni la Autoridad Portuaria ni el Gobierno regional realizarán la inversión necesaria para restablecer el tráfico a través del túnel de Aboño.

“El objetivo no es otro que el prestar un servicio rápido, cómodo, con frecuencias aceptables, y de utilidad entre el núcleo urbano de Candás y el Hospital de Jove, centro sanitario de referencia para el concejo de Carreño y para los vecinos del distrito oeste de Gijón, y la propia zona oeste, en donde se notaría una disminución de los vehículos privados”, sentenció la popular.

La concejal también hizo referencia a la contaminación tanto acústica como ambiental del distrito oeste, a las dificultades de aparcamiento en la zona y al aumento de los pacientes que acuden a Jove una vez que se han ampliado las especialidades que atienden.

Por último explicó que el servicio actual de transporte interurbano entre Gijón y Carreño tiene una frecuencia de 30 minutos y no realiza parada hasta llegar al centro urbano de Gijón. “Ahí deben de transbordar a los autobuses de EMTUSA, y concretamente esa línea tiene una frecuencia de 20 minutos en días laborables y de 30 los fines de semana; en caso de no combinar bien dichos servicios, o afectación al mismo, el tiempo de viaje sería próximo a 1 hora y el usuario, dependiendo de cada caso, podría hasta llegar a pagar un billete nuevo al sobrepasar el tiempo de transbordo”, concluyó.

Por su parte, José Ramón Fernández ha señalado que defenderán una moción en este sentido en el Pleno que celebrará el Ayuntamiento de Carreño a finales del mes de marzo. El popular confío en que ambas administraciones estudien esta propuesta, lleguen a un acuerdo y lo trasladen al CTA.

Desde el PP, subrayan que este tipo de servicios ya se llevan a cabo por parte de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, que opera en los concejos limítrofes de Corvera y Castrillón, y Transportes Unidos de Asturias, que lo hace comunicando Lugones con Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir