La escuela Infantil Eusebio Miranda sale a licitación en marzo

hace 6 años

Esta lunes la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se reunió en Madrid con Félix Álvarez Miranda, uno de los miembros del Patronato Fundación Miranda y descendiente de Eusebio Miranda. La reunión tuvo como objetivo la presentación del proyecto para la Escuela Infantil en el inmueble del antiguo Colegio Cabrales ante la inminente salida a licitación en el mes de marzo; además de tomo el acuerdo por unanimidad de la donación por parte de la Fundación Miranda del inmueble al Ayuntamiento de Gijón.

Inclusión en el Catálogo urbanístico:

La edificación sobre la que se plantea la actuación se encuentra incluida en el catálogo urbanístico de Gijón (patrimonio arquitectónico) con nivel de protección parcial. En la correspondiente ficha se indica que las intervenciones deben respetar “su volumetría, fachadas y los elementos originales conservados de su escalera y espacios representativos interiores”.

Cesión parcial al Ayuntamiento con dos condiciones:

Con fecha 30 de mayo de 2013 se celebra la reunión constitutiva del patronato de la Fundación Institución Miranda, en la que se aprueba el plan de actuación de la fundación que consiste en “ceder provisionalmente al Ayuntamiento de Gijón el bien inmueble para escuela infantil de niños y niñas de 0 a 3 años, que se denominará Escuela Infantil Eusebio Miranda”.

Conformidad de Patrimonio del Principado:

Posteriormente el edifico fue incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, por lo que su nivel de protección pasa a ser integral. En noviembre de 2016 se realiza una visita al inmueble con los técnicos de Patrimonio de la Consejería de Cultura con el fin de delimitar los criterios de intervención de acuerdo a la realidad del inmueble y del uso previsto. Se redacta un Proyecto de Criterios de intervención con fecha noviembre de 2016, en el que se incluye una propuesta arquitectónica que resuelve el programa de escuela infantil y propone unos criterios de actuación en el inmueble.

Donación del edificio al Ayuntamiento con tres condiciones:

La donación al Ayuntamiento de Gijón lleva como requisitos imprescindibles:

  • Que se destine el edificio a una Escuela Infantil
  • Que está tenga el nombre del Fundador denominándose “Escuela Infantil Eusebio Miranda”.
  • Que la realización de la obra y las actuaciones hasta la efectiva apertura de la Escuela se realicen en un plazo de cinco años.

El proyecto:

El proyecto contempla un patio cubierto y otro descubierto. La edificación se vuelca hacia el patio que sirve como espacio de transición y ámbito exterior de juego. A su vez se plantea una cubierta ajardinada que servirá en parte como zona exterior de juegos con acceso desde la última planta.

Tres plantas y una planta semisótano que servirá como espacio de almacenamiento. El edificio cuenta con un acceso en la zona central del patio donde se ubican los espacios destinados a almacenamiento de cochecitos. En la planta baja y primera edificación existente se ubican las aulas de 0.-1 y de 1-2 así como sus espacios de baño y el comedor y la cocina. Se mantiene el acceso existente en la calle Cabrales como acceso de servicio. En la planta baja bajocubierta se sitúan las zonas de servicio de la escuela destinadas al personal. La ampliación planteada se adosa a las medianeras y en ella se sitúan las aulas de 2.3 en planta primera y en planta baja una zona de juego.

Iluminación y ventilación a través de todas sus fachadas y contacto directo al exterior mediante el patio. Se favorece el control del soleamiento y la comunicación fácil y directa entre interior y zona de juegos exterior.

La cubierta es plana y ajardinada, y en una parte transitable.

Los plazos:

  • La redacción definitiva el proyecto finaliza en el mes de marzo 2018.
  • Salida a licitación en marzo
  • En el mes de noviembre se adjudicaría la obra.
  • En enero de 2019 comenzarían las obras de ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir