FACUA pide a Renfe que mantenga las líneas y la frecuencia de los trenes de Cercanías de Feve en Gijón

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

FACUA-Consumidores en Acción ha advertido de la supresión de líneas y la reducción de la frecuencia de paso de los trenes que traerá consigo la modificación prevista del servicio de Cercanías que presta Feve en Gijón. La asociación ha pedido a la compañía Renfe, a la que pertenece el operador ferroviario de vía estrecha, que ponga los medios necesarios para garantizar que no se produzca una merma en la calidad del servicio.

La delegación territorial de FACUA en Asturias entiende que las modificaciones previstas en la red de Cercanías van a obligar a muchos usuarios a buscar medios de transporte alternativos al tren o a realizar varios transbordos en sus desplazamientos, con las consiguientes molestias y pérdidas de tiempo.

La asociación entiende que el nuevo plan va a causar perjuicios, especialmente, a los ciudadanos residentes en Laviana y otras localidades próximas, que se verán obligados a hacer transbordo en El Berrón, cuando en la actualidad el servicio es directo.

FACUA ya denunció hace un año ante el Ministerio de Fomento el deterioro de las infraestructuras de Feve en Asturias. Según la asociación, "el Ministerio no ha ofrecido hasta el momento ningún tipo de respuesta. Al deterioro de las instalaciones se suma ahora un nuevo plan de Cercanías para el área de Gijón con menos líneas y menor frecuencia de pasoE. Desde FACUA consideran urgente adoptar medidas para garantizar el funcionamiento de las líneas actualmente en servicio, una frecuencia razonable de paso y un adecuado mantenimiento del servicio y las instalaciones.

Además, FACUA recuerda que el funcionamiento correcto y eficiente del transporte público tiene efectos positivos para cualquier población, como la menor contaminación, la disminución de los atascos y la promoción de condiciones de igualdad entre los ciudadanos, al otorgarles una posiblidad de desplazamiento con independencia de su edad, estado físico o situación financiera.

Por todo ello, la asociación ha pedido a Renfe información concreta de la incidencia que tendrá en el servicio el nuevo plan de Cercanías de Gijón sobre líneas Feve y ha pedido que garantice que las condiciones de prestación del mismo se van a mantener, como mínimo, en un estándar de calidad equiparable al actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir