Los ecologistas alertan de un "disparo" de contaminación en La Calzada durante la madruga del lunes
hace 8 años · Actualizado hace 6 años
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado este lunes explicaciones al Principado y al Ayuntamiento sobre "otro nuevo disparo de contaminación de partículas" . Este nuevo episodio tuvo lugar durante la la última madrugada en Gijón y del que se desconoce "el origen de esta subida".
Los ecologistas alertan de que en la estación de control ambiental instalada en La Calzada se pasó de 18 µg/m3 de PM10 a un pico de 111 µg/m3, lo que supone un 616 % de incremento. Esta medición supera las medias de las otras estaciones asturianas en entornos urbanos,según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web.
Desde este colectivo, denuncian además, que dicha estación instalada en La Calzada está "escondida y parapetada por edificios, marca menos contaminación de la existente en la zona, tal como se pudo comprobar con la estación temporal del Lauredal que marco un 50% mas de contaminación que esta". A pesar de ser una de las que presenta peores valores de contaminación en PM10 del concejo, no tiene medidor de Pm2,5 las partículas mas pequeñas y peligrosas. Hay que recordar que se están produciendo con mucha frecuencia disparos de contaminación por partículas en diversas zonas de Gijón, sin que las medidas que medias que se toman están resultados efectivas.
La Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, mientras que la normativa español fija estos niveles en 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.
Deja una respuesta