XsP pregunta por las conclusiones del Proceso Participativo para los usos de Tabacalera

hace 7 años

Xixón Sí Puede (XsP) preguntará en el Pleno de abril por la conclusiones del Proceso de Participación Ciudadana para Definir los Usos de la Antigua Fábrica de Tabacos y las vías para implementar las conclusiones de este proceso al plan de obras previsto previsto para este edificio emblemático de Xixón.

En mayo de 2016 se iniciaron los trabajos de Consolidación de la Antigua Fábrica de Tabacos de Cimavilla. Unos trabajos presupuestados inicialmente en 9,1 millones de euros y que fueron contratados a la UTE San José-Procoin por  4.801.448, 77 euros y que se prevén  terminar en agosto. Estos trabajos se derivan del Proyecto Básico y de Ejecución definido en el mes de abril de 2015, diseñado a su vez a partir del proyecto de 2012 para la creación del Complejo Museístico “Museo de Gijón” en la Antigua Fábrica de Tabacos. En su primera fase se determinó abordar la consolidación, la rehabilitación y la adecuación de el edificio histórico y de su entorno.

Paralelamente a estas obras y estudios, se inició el Proceso de Participación Ciudadana que ya debería haber finalizado. “Queremos saber cómo esas conclusiones pueden afectar al diseño y planteamiento de los trabajos de arquitectura y de consolidación y rehabilitación del edificio”, explica Orlando Fernández Casanueva, concejal de XsP.

En este sentido, el edil de XsP expone que "sobre la mesa están ahora mismo el desarrollo de las obras que corresponden a un proyecto de 2015  y este proceso participativo. Las obras actuales se retrotraen al proyecto de 2012, ganador de un concurso público, en el que se definía un uso museístico del edificio: “En el caso de que haya algún solapamiento o contradicción de usos tras el proceso participativo, es importante tener claro si  el equipo de Gobierno se va a comprometer a la modificación del plan de obras y cuál es la prevalencia de las conclusiones del proceso participativo sobre el diseño ya establecido”, señala Fernández Casanueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir