Emulsa ampliará en primavera la recogida selectiva orgánica en varios de barrios

hace 7 años · Actualizado hace 6 años

recogida organica

Emulsa iniciará en primavera de 2017, en zonas de Viesques, Nuevo Roces, Montevil y Nuevo Gijón, la ampliación de la recogida selectiva de residuos orgánicos que de forma experimental se viene realizando desde hace dos años en el Polígono de Pumarín. Tras el verano se realizará una segunda fase de ampliación probablemente en zonas de La Guía, El Coto, La Calzada y Moreda. De esta forma se prevé dar servicio a aproximadamente unos 80.000 habitantes antes de fin de 2017.

El objetivo de la recogida orgánica es lograr el cumplimiento en el año 2020 del objetivo fijado por la Unión Europea de reciclar el 50% de los residuos urbanos. Gijón es uno de los pocos municipios asturianos que envían residuo orgánico, generado por las viviendas, a la planta de biometanización de COGERSA y uno de los primeros de nuestro país, junto con algunos del País Vasco y Cataluña. Como dato de la experiencia piloto que se desarrolla en el Polígono, hay que señalar que se ha alcanzado una participación de un 20% de los vecinos tras dos años de servicios y dos campañas informativas específicas a pie de calle.

En 2016 se recogieron en el Polígono 247.940 Kg. de residuos orgánicos. La implantación total de la recogida orgánica se plantea en un horizonte temporal de 3 años. Parte de la ampliación que tendrá lugar en este año 2017 se preveía para el tercer trimestre del año 2016, si bien se vio retrasada debido a los recursos presentados, y desestimados, en el proceso de adquisición de los contenedores necesarios. En Septiembre de 2016, el Consejo de Administración adjudicó a la empresa Formato Verde la licitación del “Suministro de Contenedores de Residuos durante un plazo máximo de 5 años”. Se trata de 5.520 nuevos contenedores de residuos (1.735 de fracción resto, 1.155 de orgánica, 830 de papel/cartón, 830 de envases, 830 de vidrio y 145 con accesibilidad especial) por un importe total de 5.684.363,10 euros (+IVA) para mejorar los impactos visuales y medioambientales mediante la homogeneización de la imagen de estos equipamientos y que incluye otras ventajas como estar equipados para la posible utilización como sistema de apertura de las tarjetas ciudadanas, y mejoras de diseño para reducir el ruido al ser utilizados o facilitar la limpieza.

La renovación total del parque de contenedores de Gijón permitirá modernizar y sustituir todos los actuales (tanto de reciclaje como de fracción resto) por el nuevo modelo fabricado en polietileno de alta densidad, tanto cuerpo como tapa mediante inyección o rotomoldeo, con el color del cuerpo del contenedor gris y la tapa en color identificativo de cada tipo de residuo (Gris: Fracción Resto; Marrón: Fracción Orgánica; Azul: Papel/Cartón; Amarillo: Envases y Verde: Vidrio). La tapa irá provista de mecanismo amortiguador para un descenso suave evitando golpes. Dispondrán de una placa identificativa del tipo de residuo para invidentes en lenguaje Braille. Los de fracción resto y orgánica serán vaciados con camiones de carga lateral y los de reciclaje mediante camiones equipados con grúa-gancho para su vaciado por la parte inferior tal y como se realiza en la actualidad.

El cambio de modelo de contenedores, que se realiza en Gijón por tercera vez desde la implantación de este sistema de recogida hace treinta años, permitirá que las islas sean homogéneas en cuanto al diseño y completas de contenedores de todas las fracciones con las mismas características, mejorando el servicio, facilitando la recogida selectiva y una mejora estética, además de que todos los contenedores sean accesibles para cualquier persona, sea cual sea su edad o condiciones físicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir