El Ayuntamiento abre el abre el proceso participativo para el edificio de Tabacalera

hace 7 años · Actualizado hace 6 años

 La antigua Fábrica de Tabacos de Gijón constituye uno de los edificios más singulares y emblemáticos de la ciudad, protagonista y testimonio de su historia y de la vida de los gijoneses.

Actualmente, el edificio de Tabacalera se encuentra inmerso en un proceso de recuperación con el fin de poner el edificio a disposición de la ciudadanía a través de su rehabilitación y de la decisión sobre su uso con la cultura en sentido amplio como centro.

El Ayuntamiento de Gijón, en su interés por implicar a los ciudadanos en los procesos de decisión de los asuntos que les son relevantes, quiere compartir el proceso de decisión sobre los usos de la Tabacalera con los gijoneses en general y con los vecinos de Cimavilla y los agentes del sector cultural y de la innovación social en particular. Por esta razón promueve un proceso de participación que lo facilite.

Los objetivos del proceso participativo son obtener una definición de las funciones de Tabacalera, lo más consensuado posible y adaptado a las necesidades de los sectores y de la ciudad.

Este proceso se hará:

· Opinando sobre el análisis conceptual realizado, incluyendo mejoras y alternativas al planteamiento de áreas y usos previstos de las mismas.

· Cambiando, modificando, redefiniendo los usos propuestos.

· Proponiendo nuevos usos.

· Estimando de forma aproximada las necesidades de las áreas a conformar dentro de cada una de las propuestas de usos.

El proceso participativo está formado por diferentes acciones a través de las cuáles se da voz a los agentes y los ciudadanos entorno a la propuesta de usos del edificio de Tabacalera.Los agentes de la cultura, las industrias culturales y creativas y la innovación social fueron reunidos entorno a unas mesas sectoriales y transversales que se llevaron a cabo los pasados meses de diciembre y enero. Dichas mesas constituyen un instrumento que facilita la participación de los sectores directamente relacionados con los usos propuestos y que permite su valoración desde una perspectiva profesional.

La participación de los responsables municipales del proyecto permitió el intercambio de propuestas y reflexiones por parte de los agentes del sector directamente con los promotores del proyecto.

Los resultados de las mesas sectoriales fueron objeto de contraste en las mesas transversales, que reunieron a representantes de diferentes sectores permitiendo contrastar las visiones sectoriales de los diferentes usos y funciones de Tabacalera.

En el momento actual, se ha convocado a los vecinos de Cimavilla a través de las principales entidades del barrio para participar en el proceso. Esta participación se vehiculará a través de un taller en el que se debatirán las propuestas iniciales de usos, a partir de los propios intereses y necesidades de los vecinos. Mediante una metodología basada en la participación activa de los participantes, se debatirá la propuesta de usos y se podrán hacer propuestas que mejoren las ideas iniciales.

El proceso prevé la participación de los ciudadanos de Gijón, solicitando su opinión sobre los usos de Tabacalera a través de la cumplimentación de una encuesta. La encuesta, dirigida a cualquier persona mayor de 16 años y residente en Gijón, estará activa durante las próximas semanas y permitirá a los ciudadanos participar de manera directa del proceso de decisión. En los próximos días, los ciudadanos de Gijón que lo deseen también tendrán acceso a la encuesta en los centros municipales integrados, donde también contarán con asistencia para su cumplimentación si lo precisan.

Las principales conclusiones de las mesas, el taller vecinal y la encuesta ciudadana se pueden consultar aquí:

Desde hoy, se encuentra activa la web

La web permitirá a cualquier persona interesada seguir las acciones que conforman el proceso participativo, así como consultar documentación sobre el proyecto Tabacalera: documentos del proyecto, informes de contexto, planos, etc. Asimismo, se podrá acceder a los resultados de las diferentes acciones que conforman el proceso a medida que se vayan realizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir