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XsP pide a Adif un informe sobre la situación y posibles riesgos del estado del 'tunelón'

23/12/2016
Gijón

Tras comprobar la falta de mantenimiento del túnel del metrotrén, Xixón Sí Puede (XsP) confía en obtener respuesta de Adif sobre lo que está sucediendo. “Independientemente de que se manden fotos, de que el diputado de Podemos Unidos Segundo González ya haya preguntado al Ministerio de Fomento sobre el tema, desde Xixón hemos pedido un informe técnico de Adif sobre la infraestructura y sobre la situación de posible riesgo que pueda haber”, adelanta David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

El edil recuerda que ya en el momento de la construcción del “tunelón” se generaron abundantes protestas y problemas. “Queremos un informe en el que nos digan que todo es maravilloso, o que el agua entra porque hay una grieta o porque hay una dovela rota, cosa que le corresponde a Adif, no a XsP”, comenta el edil de XsP. “Una infraestructura de cuatro kilómetros de largo, por diez de alto y siete de ancho con los millones de toneladas de tierra que eso mueve justifica sobradamente ese informe”, continúa.

Igualmente, desde el grupo municipal se invita públicamente a Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, Mercedes Fernández, responsable del PP en Asturias y a Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, para que con la ayuda de los bomberos de Gijón accedan al túnel. “La intención es que, tras comprobar el estado de la infraestructura, entre todas hagan la presión suficiente para que el señor ministro se ocupe de esta cuestión”, señala Alonso.

De otra manera, XsP presentará en Gijón al Norte una alternativa al Plan de Vías. “Siempre que XsP denuncia algo y hay un problema, acostumbra también a proponer soluciones. Por eso tenemos una alternativa que reduciría bastante los costes y que incidiría en la movilidad de la ciudad. Probablemente nos dirán que ya hay alternativas, y efectivamente las hay y muy variadas desde hace diez años, pero no se ha hecho absolutamente nada, fundamentalmente por la cuestión económica”, recuerda el edil de XsP. Una iniciativa que se presentará en Gijón al Norte, a no ser que finalmente se presente una alternativa sólida para el Plan de Vías. La iniciativa contempla la utilización del túnel del metrotrén, aunque con otro uso. “No podemos pensar en estaciones en Viesques o el Hospital, al menos bajo tierra. Tendría que ser sobre superficie, porque lo contrario es seguir engañando y  engañando a la gente. Si no somos capaces de vender los solares, ¿cómo vamos a tener dinero para estaciones?”, plantea el edil de XsP.

Por otra parte, Alonso indica que el metrotrén sólo tiene una estación, la de El Bibio, aunque llegue a Viesques. “En Viesques la salida que hay no puede ser para pasajeros ya que fue concebida como una estación técnica sin salida. La última, en teoría, es la de El Bibio, por eso queremos ese informe de Adif, porque a la vista de lo que y a hay, en Viesques no hay estación ni la va haber por el dinero que supondría”, apunta Alonso.

Respecto a las declaraciones del presidente del Colegio de Geólogos, el concejal de XsP indica que “si alguien comprase que lo mejor para el túnel es estar inundado, habría que partir del supuesto de que lo hacen ex profeso. Entonces, ¿para qué gastas 100.000 euros al año? Y si lo haces ex profeso, también sabes de dónde viene el agua, pero en este caso no se sabe. Curioso que ahora digan estas cosas con los problemas que hubo en los túneles de Pajares con las filtraciones de agua..”, comenta Alonso.

Por último, el concejal de XsP incide en el sinsentido de esta obra y de la ausencia de responsabilidades: “Se empezó la película al revés: lo primero sería haber hecho un estudio sobre las necesidades de movilidad de la ciudad, fundamentalmente ferroviarias, y no empezar por el final. El día que se concibió el túnel, la gente que lo decidió estaba mejor tomándose un vino. Es un error de quién lo pensó, de quien tomó la decisión política y de quienes continuaron adelante con ella. Pero, una vez más, nadie dice nada. ¿Va haber alguna responsabilidad?  ¿Va a pagar alguien por eso? Por desgracia, parece que los y las gijonesas, pero los que lo hicieron, no”, concluye Alonso.

Para evitar este tipo de situaciones, desde Podemos Asturias y Unidos Podemos se está estudiando elaborar una ley para que se puedan pedir responsabilidades a quienes las llevan a cabo este tipo de proyectos fallidos a costa del erario público. “Es una locura la construcción del metrotrén y también lo es que el Ayuntamiento no se haya puesto a trabajar en esto y debería ser el equipo del Gobierno el primero en denunciar esto”, advierte el edil de XsP.

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