Este lunes 21 de noviembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Ateneo Jovellanos se impartirá luna conferencia sobre los asentamientos romanos en Gijón. Será a cargo de Narciso Santos Yanguas, catedrático de Historia antigua de la Universidad de Oviedo. El acto lo presentará José Luís Martínez , presidente emérito de la institución jovellanista.

Narciso Santos Yanguas estudió Filología Clásica e Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid licenciándose en ambas especialidades en junio de 1972. Se incorporó como Profesor Ayudante a la Cátedra de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, donde leyó su Tesis Doctoral el 1 de marzo de 1975 y accediendo a la plaza de Profesor Adjunto en el año 1978. Completa estudios en la Universidad de Oxford con los Profesores Fergus Millar y John Matthews.
En marzo de 1990 obtiene la Cátedra de Historia Antigua Universal y de España de la universidad ovetense. Su labor docente se amplía al campo de la Extensión Universitaria, impartiendo más de un centenar de cursos en diferentes localidades asturianas.
Los temas en los que se ha centrado su investigación han sido los problemas relacionados con el indigenismo y romanización del Norte peninsular, sobre todo en los temas referentes a Asturias y el territorio de los astures, sin abandonar otros campos de análisis del mundo antiguo. Fruto de estos trabajos ha publicado más de doscientos trabajos tanto en revistas nacionales como internacionales. En las tres últimas décadas ha venido analizando especialmente el proceso de romanización del centro y suroccidente de Asturias