El Museo del Ferrocarril de Asturias reconocido como punto de anclaje de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial

hace 7 años

Gijón

El Museo del Ferrocarril de Asturias, reconocido como punto de anclaje de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, caul es una red temática creada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea que agrupa a los sitios de patrimonio industrial más importantes de Europa.

El objetivo del proyecto es crear interés por el patrimonio industrial europeo común de la industrialización. ERIH también quiere promover las regiones, ciudades y sitios que muestran la historia industrial y contribuir a significarlos como referencias para la industria del ocio y el turismo. Hasta el momento, ERIH abarca 13 países (en 2015): Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, España, Italia, República Checa, Polonia, Suecia, Noruega y Dinamarca.

El ERIH se construye esencialmente a través de los denominados Anchor Point o puntos de anclaje. Los diversos Anchor Points, normalmente museos de especial significación, cubren toda la gama de la historia industrial europea y sirven de punto introducción a los turistas, para que puedan conocer otros recursos y museos a nivel local, en los que visitantes de todas las edades pueden revivir su patrimonio industrial. Todos los puntos de anclaje adoptan el papel como referencia para una o más rutas regionales y temáticas. En este momento existen ya catorce rutas temáticas europeas, que muestran la diversidad de los paisajes industriales de toda Europa y las raíces comunes de la historia industrial:

Todos los Anchor Point, son sitios del Patrimonio Industrial Europeo que se reconocen como de excepcional importancia histórica y que ofrecen una experiencia de alta calidad al visitante. Para su reconocimiento como tal, un candidato a Anchor Point deben reunir, entre otros, una serie de estrictos requisitos en términos de autenticidad histórica, calidad expositiva y atractivo turístico. Por tanto, la aceptación como punto de anclaje es un verdadero sello de la más alta calidad.

No es de extrañar por tanto, que de todos los museos y otros recursos de patrimonio industrial de toda Europa, sólo 99 han merecido el reconocimiento como Anchor Point. En España sólo cinco lo han logrado hasta el momento, entre ellos el Museo del Ferrocarril de Asturias que ha sido calificado ya oficialmente como tal hace pocas semanas. Los otros cuatro son el Museo Agbar de les Aigües de Cornellá, el Museo de l a Ciencia y la Técnica de Cataluña en Tarrasa, el Parque Minero de Almadén y el Parque Minero de Riotinto.

4.8/5 - (61 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir