Una calle para Antonio Losada Nava, héroe local en 1913

hace 7 años

El callejero de Gijon incluirá un nuevo nombre, es el de Antonio Losada Nava, quien protagonizó uno de los gestos ó hechos heroicos más importantes qué se vivieron a lo largo de la historia de Gijón. Estará en las inmediaciones del Elogio del Horizonte, en el cerro de Santa Catalina, junto a su medio de vida, el mar. Así se ha decidido en la Junta de Gobierno de esta semana.

Antonio Losada Nava fue Capitán de la Marina mercante y posteriormente Práctico Mayor del Puerto de Gijón, dársena de El Musel. Fue protagonista del mayor gesto que un hombre puede acometer, arriesgar su vida por salvar la de sus semejantes, digno por tanto de ser recordado y premiado, de hacer justicia, aunque haya pasado el tiempo.

La tarde-noche del 10 de noviembre de 1913, con un gran temporal que azotaba las costas gijonesas, las durísimas condiciones de la mar y la escasa luz que dificultaba el Salvamento, Antonio Losada Nava, Práctico Mayor, salió a la mar en su propia lancha con res marineros de tripulación, y logró rescatar a los once tripulantes del vapor “Garcia número 1”.

Esta gesta que fue oportunamente recogida en los periódicos de la época con petición de una calle, acabó siendo olvidada, entre otras cosas, por la modestia del propio Antonio Losada Nava. Lo que no pudo evitar, fue que le condecoraron con la Cruz de la Orden del Mérito Naval y le distinguieran desde la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir