La catedrática y escritora Elvira Muñiz fallece a los 93 años

hace 7 años · Actualizado hace 6 años

La catedrática Elvira Muñiz ha fallecido este sábado a los 93 años. En su vida se distinguía dos facetas claramente definidas: su actividad docente y su actividad literaria reflejada en sus trabajos de investigación y crítica, centrados principalmente en temas asturianos.

Nació en La Habana (Cuba), el 14 de Marzo de 1923. A los 5 años desde un jardín del Barrio del Vedado fue trasladada a un jardín de Somió. Estudió Bachillerato en el Real Instituto de Jovellanos (Gijón). Se licencia en la Universidad de Oviedo, el 2 de junio de 1947, Sección de Filología Moderna. El 15 de diciembre, 1962 se Doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo. Tesis Doctoral: Feijoó y Asturias, dirigida por el catedrático de la misma universidad D. Emiliano Diez Echarri, presidente; siendo vocales D. Rafael de Balbín Lucas, D. Santiago Montero Díaz, D. Emilio Alarcos Llorach, y D. Juan Uría Ríu. Obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Comenzó como docente dando clase de Lengua Española y Literatura en los colegios La Asunción, San Vicente de Paúl y Santo Ángel. Fue cofundadora del Instituto de La Calzada Padre Feijoó del que asumió su dirección hasta 1974. En 1976 obtiene la cátedra de Lengua y Literatura. Ejerció como docente en el Instituto Doña Jimena 1977 y 1979. Fue directora del Instituto de Cangas del Narcéa en el curso 1979-1980. También ejercería el cargo entre 1981 y 1983 en el Instituto Jovellanos.

Elvira Muñiz recibió la medalla de Plata del Principado de Asturias en 2008 en reconocimiento de su trayectoria. El Ayuntamiento de Gijón distinguió con una medalla plata y una calle en Montevil.

La celebración de la Palabra de cuerpo presente será  la capilla del Tanatorio Gijón-Cabueñes, a las 11 horas de este domingo, día 30, y a continuación, su traslado al cementerio de la Carriona, Avilés, donde recibirá cristiana sepultura en el panteón familiar. El funeral por su eterno descanso, se oficiará el lunes, día 31, a la una de la tarde, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Begoña, PP. Carmelitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir