El salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Llano acoge este martes, a las 19 horas, la actuación de Salón Bombé. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular, esta actividad se enmarca dentro del V Encuentro de Músicas Asturianas.

Salón Bombé nace a principios del año 2016 con la intención de recuperar las orquestinas tradicionales asturianas y el sonido de estas, las cuales invitaban al baile tanto “a lo suelto” como “a lo agarrao”. Una nueva propuesta musical en Asturias, partiendo de la base de gaita y tambor sumándole acordeón diatónico, saxo, voz y un set de percusiones.

Su nombre, claramente de origen francés, viene de un café situado en el actual Paseo del Bombé de Oviedo y posiblemente esté relacionado con la estancia de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia en torno a 1833. Salón Bombé está formado por Xaquín Fernández (voz y percusiones), Nel Sánchez (curdión diatónicu), Arsenio Ruíz (percusiones), Guillermo Pérez (gaita), y Kiko Flores (saxo).

También realizarán otra actuación el próximo día 10 de noviembre en el CMI Ateneo La Calzada.