Durante los días 4,17 y 26 de octubre se proyectará, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, CMI La Arena y el CMI Ateneo La Calzada respectivamente, el documental Sonita. Esta producción de 90 minutos de duración está dirigida por Rokhsareh Ghaemmaghami. Su visionado será en versión original en inglés y persa afgano (darí) subtitulada en castellano.

Narra la historia de Sonita, una joven afgana de 18 años, que entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares.

A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora. ¿Cómo puede liberarse de un entorno represivo y vivir la vida que desea? El éxito en YouTube del videoclip Brides for Sale, canción inspirada en su lucha, abre una puerta a la esperanza de cambiar su destino. Un retrato fascinante de una chica en plena explosión creativa que contrasta con la falta de libertad de la sociedad en la que le ha tocado vivir.