Los concejales visitan la exposición “Los Desastres de La Guerra”

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

Una comitiva de la corporación encabezada por la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha visitado este viernes la exposición “Los Desastres de La Guerra” que está situada en el Paseo de Los Campinos. Esta exposición se integra dentro del Proyecto “Los Años Silenciosos” creado y dirigido por Alex Zapico.

Hace 80 años, España acababa de verse sumida en una guerra civil y Gijón padecía los efectos de las bombas. Conmemorando aquellos trágicos momentos, una exposición con fotos de la época refleja los efectos de muerte y destrucción, refugiados y bombardeos que truncaron vidas y esperanzas.

El proyecto “Los Años Silenciosos” lo integran elementos expositivos fotográficos y audiovisuales así como de comunicación a través de redes sociales. El primero de ellos es el de una exposición con imágenes actuales y de época con el que buscamos recrear las emociones y poner en imágenes los recuerdos de las entrevistadas. Las fotografías han sido solicitadas para su reproducción y uso público a diferentes archivos y entidades culturales (Archivo del Ejército del Aire, Museo del Pueblo de Asturias, Asociación Guerra y Exilio, Biblioteca Nacional…).

Los retratos actuales y los del archivo personal de las entrevistadas buscan acercar al visitante al presente y pasado de una mujeres que un día fueron niñas y sufrieron las consecuencias de una guerra.  El segundo de los elementos del proyecto lo componen las entrevistas realizadas a niñas de guerra. Mediante enlaces QR y vinculación a la web se podrá escuchar y descargar su testimonio. Como complemento a estas entrevistas individuales, se realizaron entrevistas en grupo, recogidas en formato video, en las que aparecen contándose unas a otras sus vivencias de la época.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir