XSP pedirá en el pleno un plan de protección y fomento de las romerías

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

Gijón

Durante de este verano se van decenas de romerías y fiestas patronales por lo que  Xixón Sí Puede pedirá en el pleno municipal un plan de su protección y fomento para evitar  los diferentes obstáculos que dificultan su supervivencia.

“Tanto en la zona rural como en la urbana se han detectado diversas dificultades a la hora de organizar las fiestas, fundamentalmente por la intervención de la SGAE, que está haciendo reclamaciones de los cánones correspondientes de cinco años a esta parte”, explica Orlando Fernández Casanueva, concejal responsable de Cultura de XsP. “Aunque defendemos los derechos de autor, la SGAE actúa como un depredador económico, cuando habría que entender la excepcionalidad de los colectivos que trabajan sin ánimo de lucro”, añade el edil de XsP.

La consecuencia del afán recaudatorio de la SGAE es “el quebranto económico de las asociaciones y miedo, al encontrarse con una situación que desconocían y que amenaza el futuro de estas celebraciones”, señala Orlando Fernández. Otros obstáculos que se están encontrando las fiestas de prado son el consumo de alcohol fuera de las barracas oficiales, las cargas fiscales, las trabas administrativas, la falta de renovación generacional en los equipos organizadores y la crisis que ha reducido el poder adquisitivo de los vecinos. Todo ello unido a una “desnaturalización” de las fiestas con la pérdida de peso de la música y la cultura tradicional.

“Reivindicar la cultura popular pasa por defender este tipo de manifestaciones y si queremos hablar de una nueva forma de hacer cultura tenemos que empezar por defender estas celebraciones y a estos colectivos que trabajan de manera desinteresada y con muchas dificultades para sacar adelante las fiestas”, destaca el edil de XsP.

El plan de XsP pasa por aumentar y asegurar la cooperación económica del Ayuntamiento con las fiestas, así como su visibilidad en la difusión de las actividades del verano gijonés. Igualmente, se llama a simplificar los trámites administrativos y reforzar la colaboración con otras administraciones para perseguir prácticas de competencia desleal.

De otra manera, se pide que se prioricen las actividades que se organizan sin ánimo de lucro y que repercutan en la mejora de los bienes comunales o la organización de otras actividades a lo largo del año. Y, por último, XsP entiende que es necesario reconocer el valor cultural y social  de las fiestas de prau mediante el análisis de la viabilidad de su declaración como de Interés Turístico y como Bien Cultural Inmaterial de protección prioritaria.

4.8/5 - (82 votos)

Subir