Los ecologistas denuncian que El Musel no toma las medidas preventivas para evitar las nubes de carbón

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado, ante  la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Asturias, la contaminación generada por las nubes de graneles que  se levantaron este sábado en el puerto del Musel que afectó a los vecinos de los barrios colindantes. “Una nueva alarma por contaminación del aire en la que, a pesar de las advertencias de la llegada del temporal, desde el puerto no se tomaron las medidas preventivas suficientes para evitar estas nubes ”, señalan los ecologistas.

Para la coordinadora “no se pueden admitir la justificación del puerto que definía las condiciones meteorológicas de gran excepcionalidad porque sabían con tiempo que se iban a dar. Deberían haber tomado medidas preventivas para evitar las nubes del polvo contaminante”.

Los ecologistas dicen llevar años reclamando que se obligue a que el acopio de materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado, por riego, para evitar que el viento levante nubes de polvo como sucedió con el consiguiente impacto para los vecinos colindantes. También señalan que resulta imprescindible que se mantengan limpios los viales de material particulado.

“Es evidente que los puertos no cumplen todavía con las normas ambientales,  se precisa sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles” indican.

Subir