Los ecologistas critican la inacción del Principado tras “una situación de alerta ambiental” en Gijón

hace 8 años · Actualizado hace 6 años

“Ayer jueves siguió disparaba la contaminación en Gijón” denuncian desde la Coordinadora Ecologista de Asturias, quienes critican que el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón “sigan sin actuar con el grave problema que afecta a la salud de todos”.

Los ecologistas hablan de “una situación de alerta ambiental al haber más de una estación en la comarca que supero 4 días consecutivos los valores contaminación media recomendados”. Solas las lluvias caídas en las últimas horas han conseguido que desciendan los niveles de contaminación. “No se puede dejar nuestra salud pendiente de si llueve o no”, añaden.

Según los datos que aportados por la Coordinadora, en las pocas estaciones que miden las partículas que son menores de 2,5 micras, las conocidas como PM2,5, se alcanzaron estos un valor máximo de 78 µg/m3 de y una media en las 24 horas de 31 µg/m3 en la estación de Pumarín y 51 µg/m3 de pico y una media de 26 µg/m3 en Montevil. La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para la media diaria máxima.

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras las PM10 los actuales valores puntas y las medias diarias fueron también muy malas. La Calzada alcanzó el pico de toda la comarca con un valor 151 µg/m3 de PM10 y 59 µg/m3. El resto de estaciones también superaron los valores medios con 60 µg/m3 Pumarín, 46 µg/m3 en Montevil, 41 µg/m3 en La Arena, 64 µg/m3 en Jove, 58 µg/m3 en Tremañes y 54 µg/m3 en Monteana. La OMS establece unos valores límite para partículas PM10 de 20 µg/m3.

Los ecologistas también aportan más datos como el del benceno, que también presento valores importantes en la única estación que facilita los datos en continuo que es la de Pumarín donde se llego a alcanzar picos de más de 7,4 µg/m3 y media en las 24 horas de 5,32 µg/m3. “Hay que recordar que el pasado año 2014 la media diaria fue de 0,36µg/m3 lo que la idea de lo desproporcionado de la media de este miércoles , el valor de referencia anual es de 5 µg/m3 de media”, señalan.

“Lamentamos que el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión”, ha concluido desde la Coordinadora a través de una nota de prensa .

Mediciones de las estaciones medioambientales a las 19 hora de ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir