Los ecologistas denuncian que durante el viernes se disparó la contaminación en Gijón

hace 8 años · Actualizado hace 6 años

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que durante de la jornada del  viernes se volvió a dispara  la contaminación en el cielo gijonés, registrando  alto valores en todas las estaciones medidoras.

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras las PM10 fueron las siguientes:

En la estación  ubicada en Pumarín se registraron valores de más de 120 µg/m3 de PM10, la media de las 24 horas anteriores de 57 µg/m3. En el barrio de  la Arena se alcanzaron picos de más de 113 µg/m3 de PM10, la media en último día de 56 µg/m3. La Calzada se alcanzó el dato máximo con 124 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 50 µg/m3. En la estación situada en la zona de Montevil los valores obtenido fueron de más de 79 µg/m3 de PM10, la media diaria de 51 µg/m3

Para las PM10 España considera un valor límite promedio anual  de 40 µg/m3 de media diaria de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 20 µg/m3 día, el mismo valor que la Comisión Europea propuso para ser efectivo en el  2010 pero que paralizo.

Los ecologistas consideran que  son “ valores medios diarios fuera de toda lógica, en  estaciones  ubicadas en entornos habitados que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos  de  la zona central asturiana  con el silencio y complicidad de las administraciones responsables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir