Los ecologistas acusan a la consejera Belén Fernández de "falsear la realidad" con la contaminación y piden su dimisión

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

Gijón

La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies “que no existe ningún aviso el polvo africano para esta semana”. Esta afirmación contradice a la información que distribuyó la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras el pasado martes, para justificar los disparados valores de contaminación que venimos sufriendo en toda la zona central.

Ante esta situación los ecologistas consideran que la Consejera del Principado “debe dimitir ya, por falsear una vez más la realidad para justificar su mala gestión con la elevada contaminación que venimos sufriendo, esta falsedades habituales de la Consejera y su equipo son para acallar nuestras continuas denuncias sobre la elevada contaminación que nos afecta peligrosamente a nuestra salud”.

Ayer en Gijón no se libro ninguna estación con la contaminación  con valores espectaculares en todas las estaciones en partículas. En la estación  ubicada en Pumarín se llegaron a alcanzaron picos de más de 115 µg/m3 de PM2,5, la media de las últimas 24 horas fuede 27 µg/m3. En Montevil estas partículas llegaron a valores de 46 µg/m3 de PM2,5 y la media del día fue de 21 µg/m3. Para las PM2,,5 España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras, en el barrio de La Arena se resitraron datos de 161 µg/m3 y una media a lo largo del día de 55 µg/m3 En la estación  ubicada en la Calzada se superaron valores de de 164 µg/m3, la media de las últimas 24 horas fuera de 103 µg/m3. En en Pumarín donde se llego a  alcanzar picos de más de 94 µg/m3 de PM10 con una media de 55 µg/m3. El máximo en Montevil fue de 91 µg/m3 de y la media de 47 µg/m3.Para las PM10 España considera un valor límite promedio anual  de 40 µg/m3 de medía diaria de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 20 µg/m3 día, el mismo valor que la Comisión Europea propuso para ser efectivo en el  2010 pero que paralizo.

Desde la coordinadora lamentan que “el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión. Hay que recordar que esta consejera lleva 13 años con esta responsabilidad, 13 años contando milongas sobre el tema”.

4.8/5 - (78 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir