Cospedal llega a Gijón donde la validez de la junta local del PP se está decidiendo en los tribunales

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

María Dolores de Cospedal, secretaria nacional del Partido Popular, visita este miércoles Gijón. A partir de las 12:45 horas, la dirigente popular tiene previsto iniciar un paseo por la calle Corrida desde la Plaza 6 de Agosto hasta la Plaza del Marqués y, posteriormente, presidirá la junta directiva regional del PP de Asturias en el Palacio de Revillagigedo.

Cospedal llega a Gijón con una junta local en entredicho, ya que la validez del congreso del que salió elegida la actual junta local se está decidiendo en sede judicial. Éste es el segundo proceso, por motivos similares, que se abre contra el partido gijonés. La anterior acción judicial tuvo como resultado  la nulidad del primer congreso del PP de Gijón celebrado en octubre del año pasado. En aquel entonces el Juez Roda determinó  dejar sin efecto el nombramiento del presidente electo, así como cualquier acuerdo de la Junta Directiva Local. Además de poner de manifiesto, entre otros fundamentos, la existencia de comportamientos anticonstitucionales al vulnerar el artículo 6 de la norma, no permitiendo la participación democrática de los afiliados.

En la demanda actual, los exediles argumentan que se repite la exigencia de 500 avales para poder presentarse al congreso y la obligatoriedad de recogerlos en un periodo inferior a los 15 días, menos tiempo aún que en el primer congreso, ya que este segundo fue extraordinario. En definitiva, trabas que impiden la participación democrática.

Las partes acaban de presentar sus conclusiones al Juez Sergio García. La parte demandante, representada por el abogado Manuel Estrada, ya había manifestado durante el primer examen del censo que existían al menos un centenar de fallecidos e incluso numerosos afiliados que alcanzarían un siglo de edad e incluso lo superarían.

Según el abogado de los exconcejales del Partido Popular de Gijón, en el congreso extraordinario del partido celebrado el 7 de febrero, del que salió elegido Mariano Marín, se utilizó un censo con 3.526 afiliados cuando el censo ‘real’ de afiliados es de 1.022 personas. Los 500 avales solicitados a cada candidatos se calculaban en base al 15% de los 3.526 afiliados que la dirección regional defiende que tiene el partido en Gijón. Si  se traslada ese porcentaje a la cifra ‘real’ se hubiesen necesitado 153 avales, una cifra bastante inferior a la solicitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir