Se disparan los índices de contaminación durante los últimos días

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia que la contaminación de partículas en varias  estaciones de Gijón se ha disparado por segundo día consecutivo.

Para los ecologistas son “valores fuera de toda lógica en las estaciones ubicadas en entornos urbanos. Superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables”. Dicen que la contaminación que están padeciendo los vecinos  de  la comarca de Gijón se permite gracias al  “silencio y complicidad de las administraciones responsables”.

Señalan que la comarca de Gijón  "presenta los peores valores en contaminación por partículas de toda España, que para nada es puntual como dice la Consejera”. “Hay que recordar que el Principado desecha los datos de las estaciones de las empresas a pesar de ser muy malos en cuanto a superaciones, al considerarlos no validos a pesar de cumplir los requisitos de ubicación que marca la ley RD 102/2011”, indican desde la coordinadora.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3. Los valores de los últimos días dan una idea de la gravísima situación vivida.

La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir