La Consejera dice que la contaminación baja, los datos dicen que sube

hace 9 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

La Coordinadora Ecoloxista pide explicaciones a la Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, porque no coinciden las informaciones triunfalistas sobre la contaminación no se corresponden con los mediciones que proporciona de la red de estaciones del Principado.

Según la consejera descienden un 30% los valores con el año anterior, todo gracias a su gestión. Recuerdan los ecologistas que “lleva 13 años ya en el puesto con esta responsabilidad”. A su parecer “hay algo que no cuadra, o la base de datos del Principado esta mal, o la Consejera no dijo toda la verdad”

Medición estación Avd. Constitución 3/Oct/ 2015 a las 11:00 horas

En la Coordinador han analizado los datos de los 9 primeros meses del año 2015 con los del 2014 con la base de datos del Principado y han concluido que las conocidas PM10, que es el mayor contaminante en Asturias, “ha superado todo el año los umbrales de protección para la salud”. “En el área de Gijón-Carreño subió las superaciones en las estaciones de la Calzada, Pumarin, Montevil, Monteana, Albandi, Xivares, Serin, Guimaran, Pedrera” han indicado.

También denuncian que “el Principado esta cambiando las estaciones de control de la contaminación con peores datos a lugares mas alejados varios kilómetros, con el único objetivo de conseguir valores mas reducidos”.

La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

4.8/5 - (50 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir