El Ministro de Fomento llega a Gijón con un Plan de Vías que alarga el Metrotrén hasta Cabueñes
hace 8 años
El Ministro de Fomento, Íñigo De La Serna, ha estado este jueves en Gijón presentado una propuesta que calificó de "enormemente ambiciosa". La última vez que acudió a Gijón señaló que abogaban por la centralidad pero había que realizar una reformulación técnica y económica, ya que tal como estaba el Plan era imposible garantizar la viabilidad de la actuación
"Realismo, pragmatismo y compromiso político" son las calificaciones que De la Serna señaló como garantías para la ejecución y viabilidad de un Plan de Vías que incluye:
- Estación intermodal en la zona del Museo del Ferrocarril
- Largo recorrido soterrado a -8 metros de profundidad
- Cercanías a -21 de profundidad
- Estación de autobuses
- Urbanización del entorno
- Aparcamiento subterráneo
El coste económico total estimado sin considerar la venta de suelo parte de 457 millones de euros que quedarían en 403 millones de euros descontando el proyecto de obra, asistencias técnicas, etc.. De ese montante, el ministro señaló que desde el Gobierno Central "se hará un esfuerzo excepcional para asumir 140 millones de euros y si no damos este paso tendríamos 'Solarón' para rato”.
El resto, 263 millones tendrán que ser financiados por los socios de Gijón al Norte: 50% Fomento, 25% Principado y 25% Ayuntamiento. Una financiación repartida a lo largo de 7 o 9 años. El Ministro recordó que el desvío de colectores es responsabilidad del municipio, y la estación de autobuses, del Principado, pero Fomento asumirá el 50% de estas actuaciones integrándolas dentro de la operación.
Los plazos del proyecto se dividen en dos etapas. Una que incluye los años 2017 y 2018 para la parte urbanística de modificación del plan especial y parte técnica que se acometería desde ADIF para elaboración de estudios, tramitaciones ambientales y estudios constructivos. Y una segunda fase, a partir del 2019, para la aprobación técnica, licitaciones, adjudicaciones e inicio de las obras con un periodo de ejecución de 4 años para el conjunto de las actuaciones.
Metrotren:
137 millones de euros es la inversión del tramo ya ejecutado hasta Viesques. Una obra que se aprovechará y a la que se sumarán 86 millones más por parte del Ministerio de Fomento. Si se prolonga hasta Cabueñes parcialmente en superficie el coste global es de 190 millones de euros. Si se hace de forma soterrada la inversión sería de 227 millones de euros.
Hoy De la Serna anunció que “desde mañana se inician los trabajos para redactar todos los proyectos y que el metrotrén llegue a Cabueñes en túnel, financiándolo desde Fomento al 100%”
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