IU propone la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empelados municipales

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

Aurelio Martín, Portavoz de IU Gijón, pretende que esta iniciativa sirva para que “la recuperación económica y los cambios que se están produciendo en la política lleguen también a los trabajadores de modo que los funcionarios municipales y los trabajadores de las empresas públicas recuperen las 35 horas de jornada semanal”. Martín recordó que fue fruto de un acuerdo en 1998 suscrito por el entonces alcalde, Vicente Álvarez Areces y el Portavoz de IU Gijón Jesús Iglesias con los sindicatos CCOO y UGT.

“Eso se suspendió en 2012 por un decreto del Gobierno de Mariano Rajoy”, lamentó Martín, cuyo gobierno de derechas gozaba de mayoría absoluta y se aplicó en recortar derechos de los trabajadores. Ahora ve “el momento oportuno para recuperar estos derechos y para generar empleo de calidad”.

Ana Castaño recordó los objetivos principales de esta medida, “por un lado generar empleo mediante la reducción de la jornada de trabajo y la incorporación de nuevas personas a la estructura municipal y por otro lado mejorar las condiciones de vida y facilitar la conciliación entre la vida personal y la laboral”. Esos objetivos permanecen como necesarios en esta iniciativa.

“Gijón fue pionero en la implantación de las 35 horas y también fue pionera de la implantación del decreto de Mariano Rajoy”, recordó Castaño, que criticó que “Foro Asturias fue fiel cumplidor de la política del Partido Popular”. También es consciente de que las 35 horas “tienen que tener reflejo en el ámbito estatal mediante la modificación de la legislación en esta materia, pero queremos que el Pleno muestre su voluntad en la recuperación de este derecho”.

Además, Castaño quiere el Ayuntamiento “sea previsor” y que empiece a “hacer un estudio, que se vean las modificaciones de la jornada laboral que esto requiera y las necesidades de personal”.

4.8/5 - (99 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir