XsP urge la ampliación de la pasarela de Lloreda

hace 7 años

Gijón

En los Presupuestos Participativos de 2016 se aprobó la ampliación de la pasarela de Lloreda, punto de unión en precario entre diferentes núcleos rurales y que a día de hoy sigue en las mismas condiciones. Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP), Nuria Rodríguez López y Orlando Fernández Casanueva, concejales de XsP, se han reunido este jueves 26 de abril  con Carmen Fernández, representante de las asociaciones vecinales Evaristo Valle, y José Luis Fernández Bernardo (“Aguirre”), de Bareza-Lloreda para comprobar in situ el estado de esta infraestructura.

“Se trata de un proyecto muy importante, ya que es un paso que une la zona Este con la zona Oeste de la ciudad y continúa sin hacerse nada”, denuncia Aguirre. Este paso es punto de conexión entre barrios y pueblos como La Calzada, Veriña, San Andrés de los Tacones con el centro comercial, Lloreda o Porceyo y da paso para coger la autovía minera o dirigirse a La Camocha o Vega. Además, se trata de un espacio estrecho que comparten peatones, vehículos y animales (hay dos ganaderías cercanas) en ambas direcciones, con  la peligrosidad y los riesgos que esto entraña.

Para evitar esta pasarela frecuentemente utilizada por el vecindario hay un recorrido alternativo de unos 4 kilómetros: “Es una pasarela provisional que se hizo hace 50 años, cuando se construyó la autopista, ya que cortó el núcleo de Lloreda, por lo que pedimos que se haga un paso en condiciones para vehículos y peatones”, comenta el representante de Bañeza-Lloreda.

La preocupación del vecindario es evidente: “Cualquier día de estos tenemos una desgracia con animales, coches y gente pasando por aquí día y noche. Y no solo por lo que pase en la pasarela, sino por la autopista que pasa debajo si hay algún problema de una espantada con un animal o cualquier cosa”, comenta Carmen Fernández.

“Exigimos al Gobierno de Foro la ejecución de esa obra de 2016: en este momento no puede decir que no tiene dinero porque precisamente en las modificaciones presupuestarias aprobadas en el Pleno de abril hay una partida para esta obra que es fundamental. Es un proyecto que debe iniciarse cuanto antes, ya que no se trata solo de ampliar la actual pasarela, sino de construir otra más para el tráfico rodado. A veces hablamos de pinchar la autopista para facilitar la salida a determinados barrios o polígonos y aquí no habría que  pinchar nada, simplemente habría que unir la ciudad en condiciones dignas y seguras por encima de la autopista para hacerla más habitable”, indica Mario Suárez del Fueyo.

Este proyecto supondría una inversión de unos 900.000 € y la anualidad prevista para 2018 es de 479.000 €. Por el momento, la financiación prevista por el equipo de Gobierno se haría en base a ingresos procedentes de enajenaciones de patrimonio municipal de suelo, que supondrían 393.710 € y los 85.000 € restantes procederían de la modificación presupuestaria aprobada en el pasado Pleno de abril.

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