El Polígono de Pumarín recibe los primeros contenedores del nuevo modelo
hace 7 años · Actualizado hace 7 años
Emulsa iniciará ésta semana, en el Polígono de Pumarín, la renovación paulatina de los contenedores de reciclaje dentro de un plan a cinco años, para sustituir 5.520 contenedores de superficie en Gijón: 1.735 de fracción resto, 1.155 de orgánica, 830 de papel y cartón, 830 de envases, 830 de vidrio y 145 con accesibilidad especial, con una inversión total de 5.684.363,10 euros (+IVA).
Hasta finales de éste año se instalarán en los barrios del Polígono de Pumarín, Viesques, Montevil, Nuevo Roces y Nuevo Gijón alrededor de 300 nuevos contenedores de recogida selectiva de papel/cartón, 300 de envases, 300 de vidrio y otros 200 destinados a ampliar la recogida separada de fracción orgánica en La Calzada. Estos últimos se sumarán a los 200 de recogida orgánica y diseño homogeneizado que ya se han instalado en los últimos meses en esos barrios.
La renovación de contenedores de selectiva comienza por los barrios que cuentan con recogida separada de fracción orgánica, para revitalizar el reciclaje y se completará con una campaña de comunicación y publicidad.
Los nuevos contenedores no sólo permiten homogeneizar la imagen de estos equipamientos, enmarcado dentro de un plan de mejora que se desarrollará de forma progresiva durante los próximos cinco años, sino que incluyen otras ventajas como mejoras de diseño destinadas a reducir el ruido y facilitar la limpieza o estar equipados para la posible utilización de un sistema de apertura de las tarjetas ciudadanas que permitan implementar un sistema de pago por generación.
La renovación total del parque de contenedores de Gijón permitirá modernizar en los próximos cinco años y sustituir todos los actuales (tanto de reciclaje como de fracción resto) por el nuevo modelo fabricado en polietileno de alta densidad, tanto cuerpo como tapa, con el color del cuerpo del contenedor gris y la tapa en color identificativo de cada tipo de residuo (Gris: Fracción Resto; Marrón: Fracción Orgánica; Azul: Papel/Cartón; Amarillo: Envases y Verde: Vidrio). La tapa está provista de mecanismo amortiguador para un descenso suave evitando así golpes o “atrapamientos”. Dispone de una placa identificativa del tipo de residuo para invidentes en lenguaje braile.
El cambio de modelo de contenedores, que se realiza en Gijón por tercera vez desde la implantación de este sistema de recogida hace treinta años, permitirá que las islas sean homogéneas en cuanto al diseño y completas de contenedores de todas las fracciones con las mismas características, mejorando el servicio, facilitando la recogida selectiva y una mejora estética.
Estas campaña se enmarcan en el objetivo de cumplir en 2020 las tasas de reciclaje que marca la Unión Europea, un 50% frente al 26% actual de Gijón, y con el objetivo de impulsar acciones en materia de Economía Circular.
Desde EMULSA y el Ayuntamiento de Gijón se han puesto en marcha iniciativas como la redacción del Plan Municipal de Residuos(en fase de análisis y elaboración) que podrá incluirmedidas como el pago de tasa por generación mediante el control de depósito por la Tarjeta Ciudadana, u otras actuaciones. Este Plan es uno de los ejes de trabajo del Consejo Municipal de la Prevención de Residuos y el Reciclaje,creado el 9 de noviembre de 2016, y que desde entonces, se ha reunido en 3 ocasiones formado por representantes políticos y sociales.
El Consejo para la Prevención y Reciclado de Residuos de tiene como principal función la relativa a todo lo relacionado con la prevención y el reciclado de residuos en el ámbito municipal, una de las primeras cuestiones que se trataron en su seno, fue la discusión sobre la propuesta del borrador de la nueva Ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria, una de las herramientas fundamentales para conseguir avanzar en el cumplimiento de los objetivos de prevención y reciclado que marcan la Unión Europea y el Estado Español, máxime teniendo en cuenta la antigüedad de la vigente ordenanza de limpieza municipal, que data del año 1988, lo que hace más necesaria que nunca, la aprobación del texto de la nueva Ordenanza de gestión de Residuos y Limpieza Viaria.
Otros documentos que se presentaron y para su discusión en el seno del Consejo fueron el Modelo de Gestión de Residuos Municipales y el Programa de Prevención y Reciclado de Residuos, documentos que tras su elaboración definitiva se integrarán en el Plan Municipal de Residuos.
Deja una respuesta
Muy bonitos sí. ¿Y el pedal?
Porque ahora están nuevecitos y limpios, pero en poco tiempo no lo estarán. Y entonces ¿tenemos que coger la tapa con la mano?