El Centro Asociado de la UNED en Gijón organiza una visita a los Picos de Europa
hace 8 años
El Centro Asociado de la UNED en Gijón organiza un curso sobre la naturaleza y actividad humana en los Picos de Europa con itinerario didáctico por Fuente Dé y el Alto Duje.
El paisaje es un recurso de primer orden desde diversos puntos de vista (turístico, didáctico, medioambiental, económico, etc.). Mediante el presente itinerario pedagógico, de una jornada de duración, se propone estudiar el medio natural de los Picos de Europa y la huella humana en el paisaje a través de la observación directa y el trabajo de campo. Para completar las 25 horas de duración total del curso, equivalente a 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración, el alumnado realizará un trabajo a distancia. Será impartido por Jesús Ruiz Fernández, profesor-tutor de la UNED, y Antonio Fernández Fernández, profesor titular de geografía física de la UNED.
Salida tendrá lugar a las 8:30 del aparcamiento de la sede del Centro Asociado de Asturias (Gijón) y llegada al mismo lugar a las 20:30 horas. Es necesario ir provistos de calzado adecuado y ropa de abrigo. Cada participante llevará su propia comida.
- Parada 1. Fuente Dé: el Parque Nacional de los Picos de Europa. Los primeros viajeros y estudiosos decimonónicos, la creación del Parque y su evolución reciente.
- Parada 2. Mirador del Cable: La organización del relieve en los Picos de Europa, las características climáticas y el escalonamiento del paisaje vegetal.
- Parada 3. Lloroza – La Vueltona: procesos geomorfológicos activos en la alta Montaña Cantábrica.
- Parada 4. Chalet Real – Las Mánforas: minería y actividades cinegéticas en los Puertos de Áliva.
- Parada 5. Llomba del Toru: las huellas de la Última Glaciación.
- Parada 6. La Raya (límite provincial Asturias – Cantabria): la ganadería extensiva y su impronta en el paisaje.
- Parada 7. Vau Jurniellu: unos depósitos cementados singulares, las gonfolitas.
- Parada 8. Vegas de Sotres – El Texu: majadas e invernales, los asentamientos ganaderos en la montaña.
Deja una respuesta