El Triatlón de la Mujer de Gijón con récord de inscritas en Asturias

hace 8 años · Actualizado hace 7 años

Con la asistencia de varios representantes de los colaboradores del Talasoponiente, Acuario de Gijón, Grupo Covadonga y Club Santa Olaya, el acto de presentación del Triatlón de la Mujer tuvo lugar el pasado jueves 1 de septiembre en el Ayuntamiento de Gijón y contó con las intervenciones de Jesús Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, José María Fernández, vicepresidente en funciones de la Federación de Triatlón del Principado de Asturias, Laura Álvarez Bedia, reciente campeona del Mundo de Duatlón relevos mixto en Avilés 2016, Cristina Gallo, presentadora del programa Ganamos con Ellas de la RPA y Belén Falagán, jefa de la Sección de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón
A fecha de la presentación, el Triatlón de la Mujer en Gijón ya ha hecho historia. No sólo ha superado el número de mujeres inscritas en un triatlón en Asturias, sino que lo ha doblado (de 21 a 42), sin lanzarse la campaña de promoción.

El Triatlón de la Mujer se organiza por parte de la Federación Española de Triatlón, que ha elegido Gijón como sede para el mismo dada su condición de Ciudad Europea del Deporte y la capacidad de movilización de la sociedad gijonesa y asturiana en todo tipo de eventos deportivos, pero especialmente en los que tienen que ver con la mujer. Además, es una satisfacción poder realizarlo en el mes en el que las mujeres y el deporte son protagonistas, con acciones también como el Congreso de Mujer y Deporte.

La inscripción en la prueba está bonificada por la colaboración del Consejo Superior de Deportes, a través del Programa Mujer y Deporte, y se celebrará el 24 de septiembre a las 11 h. en las distancias Sprint – ( Natación: 750 m – Ciclismo: 20,1 Km – Carrera a pie: 5 Km ) y Supersprint – ( Natación: 300 m – Ciclismo: 6,7 Km – Carrera a pie: 2 Km ). En ambas distancias se puede competir de forma individual, o por equipos de relevos en los que cada una de las componentes realiza uno de los segmentos antes de pasar el testigo.

Para facilitar el acceso de las mujeres a la competición, y sobre todo de muchas mujeres que tienen hábitos deportivos pero nunca han probado la disciplina del Triatlón, se han diseñado una serie de acciones a fin de comunicar, quitar los miedos o solventar las dudas que pudieran existir.

Programa de actividades

Sesiones de familiarización

Los sábados 3 y 17, y el domingo 11, se celebrarán en la playa de Poniente sesiones de familiarización con el deporte, en las que participarán destacadas triatletas y deportistas asturianas. El sábado 3 se dedicará a la natación, el domingo 11 a la bicicleta y el sábado 17 a la carrera a pie.

Charlas-coloquio

Se celebrarán los días 2 de septiembre en el Santa Olaya, 14 de septiembre en el Grupo Covadonga (local Begoña) y 15 de septiembre en el Centro Asturiano.
El día 21 de septiembre tendrá lugar igualmente una charla en el Acuario de Gijón a la que acudirán diferentes deportistas olímpicas, destacadas y triatletas, presentado por la periodista Cristina Gallo, a pocos días de la celebración del Triatlón de la Mujer.
Multitud de deportistas que no citamos porque se nos olvidaría alguna han dado ya el primer paso para ayudar a cualquier mujer que quiera afrontar el reto de completar un triatlón. También muchas mujeres destacadas en ámbitos diferentes al deporte lo han hecho y están haciendo.

Triatletas solidarias

por cada participante inscrita en el Triatlón de la Mujer de Gijón, la organización donará 1 kg de alimentos a la Fundación Banco de Alimentos, Premio Princesa de Asturias de Asturias de la Concordia 2012. Es la aportación de la Comunidad del Triatlón ya que este año el Premio Princesa de Asturias de los Deportes ha recaído en nuestro querido triatleta Javier Gómez Noya.

Subir