EDP concluye el montaje de la planta desnitrificadora de Aboño

hace 8 años

Las obras de montaje de la primera planta de desnitrificación que entrará en funcionamiento en España, en la Central Térmica de Aboño, ya están finalizadas. Han sido necesarias más de 410.000 horas-hombre en la construcción de esta primera fase del proyecto que la compañía EDP aprobó en noviembre de 2014 para sus centrales de Soto y Aboño. El consorcio formado por TSK y Mitsubishi Hitachi Power Systems, adjudicatario de la obra, iniciará ahora toda la parte de trabajos logísticos para permitir que a finales del mes de octubre la planta esté en pleno funcionamiento.

Los responsables de EDP y del consorcio TSK-MHPS celebraron, junto a las personas que trabajan en la nueva planta, el fin del montaje civil y mecánico con un sencillo acto en el que hubo palabras de reconocimiento por la buena marcha de las obras que, pese a la complejidad de las misma y el elevado número de personas que han participado en la construcción, ha concluido sin accidentes graves.

La puesta en marcha de estas plantas hará que las centrales funcionen con la mejor tecnología disponible y ampliará su vida, al menos, hasta diciembre de 2030. Desde el inicio de las obras, más de 140 empresas diferentes, en su gran parte asturianas, han tomado parte en algunos de los trabajos. En la actualidad, casi 300 personas, además del equipo de la propia central, están trabajando en el proyecto. EDP está acometiendo una inversión de unos 90 millones de euros en la construcción de estas plantas tras elegir para estos grupos la opción de utilizar la mejor tecnología disponible, que contempla la transposición a España de la Directiva de la Unión Europea de Emisiones Ambientales 2010/75. En el caso de Aboño 1, que en 2014 cumplió 40 años, el grupo está acogido a la exención por vida útil limitada a 17.500 horas de funcionamiento entre enero de 2015 y diciembre de 2023.

Subir