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Conferencia sobre recuperación de los azulejos de la estación del Ferrocarril Vasco Asturiano de Oviedo

21/07/2016
Gijón

El Museo del Ferrocarril de Asturias acoge, a las 19 horas de este jueves,  una conferencia sobre los trabajos llevados a cabo para la recuperación de los azulejos que se localizaban en los andenes de la antigua estación del Ferrocarril Vasco Asturiano de Oviedo. Esta conferencia será impartida por Antonio Perla, profesor de la UNED y responsable de la recuperación de estos elementos. La entrada gratuita hasta completar aforo.

La estación del Ferrocarril Vasco Asturiano en Oviedo fue proyectada por Valentín Gorbeña en 1905 e inaugurada el 13 de agosto de 1906. El ingeniero de las obras fue Francisco Durán y el contratista de las mismas Aurelio del Llano. La intención de la compañía era acercar lo más posible el ferrocarril al corazón de la ciudad, erigiendo un edificio en la céntrica calle de Jovellanos. Su fisonomía y tipología y su localización entre dos calles a distinta altura la convirtieron en una de las estaciones más singulares del ferrocarril en España. Al encajarse entre estas dos vías fue precisa la construcción de 80 escalones para conectar la entrada principal en la calle Jovellanos con los andenes, que a su vez se unían con la calle Gascona mediante otra escalera que pasaba por encima de las vías.

Si su fisonomía era ya llamativa, aún la hacía incluso más atractiva su decoración típicamente modernista, especialmente en el hall, la cantina y los andenes, con ebanistería de diseño art nouveau, azulejos con alicatado amarillo y azul, suelos de baldosa hidráulica imitando alfombras y mamparas de con vidrieras artísticas.

En estos espacios existían, además, una gran cantidad de anuncios publicitarios en azulejo, que invadían casi todo el espacio. Este tipo de publicidad solía instalarse en las estaciones aprovechando la gran afluencia de público que acudía a esos edificios. Los de la estación del Vasco Asturiano fueron fabricados, en la segunda o comienzo de la tercera década del siglo XX, por la Valencia Industrial,fábrica que tenía ya una gran trayectoria en la elaboración de cerámicas publicitarias. En ellos se anunciaban desde talleres mecánicos hasta chocolates, pasando por sastrerías, sombrererías o sanatorios quirúrgicos, lo que daba además una visión global de la historia de la industria en Oviedo.

En 1985 comienza a hablarse de la posibilidad de liberar los terrenos de la antigua estación del “Vasco”. Pese a la movilización de un sector de la población, las obras de demolición comienzan cuatro años más tarde y el 3 de noviembre de 1989 la estación fue derribada completamente. Los azulejos no fueron recuperados en su totalidad pero una muestra significativa pudo ser recuperada y decora ahora mismo los andenes y pasarela de la nueva estación de FEVE.

Antonio Perla fue el profesional encargado de la recuperación de los mismos.Licenciado en Grado en Historia del Arte por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (1979-1984), es Profesor Asociado de la UNED de Historia del Arte (grado de Técnicas y Medios Artísticos y grado de Historia del Arte de la Baja Edad Media) y tutor de la asignatura de Grado de Historia del Arte de la Baja Edad Media, UNED, Centro Asociado Madrid Sur, Móstoles (Venia Docendi).

Además de la dirección de los trabajos para la Recuperación de los paneles de azulejería de la Estación del Vasco de Oviedo, 1988-1989 y la redacción del Capítulo del Proyecto de Nueva Estación correspondiente a la restauración de los paneles de azulejería, es autor de numerosos capítulos y artículos en libros y revistas especializadas, ha impartido gran cantidad de cursos y ha realizado numerosos trabajos relacionados con la restauración y conservación de cerámica y azulejería, material en el que se ha especializado.

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