La Fiscalía abre diligencias por las irregularidades de la regasificadora de El Musel

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

La Fiscalía Superior de Asturias ha iniciado diligencias de investigación, tras la denuncia presentada por la Coordinadora Ecologista de Asturias, por las irregularidades de la regasificadora de El Musel.

En la actualidad el nuevo plan general de ordenación se encuentra en su tramitación inicial y los anteriores han sido anulados por la justicia, estando vigente el de 1999 que es anterior a la construcción de la ampliación del puerto gijonés. “Los terrenos en los que se construyó ilegalmente el edificio de la regasificadora, ni siquiera existían, eran mar libre y por ello que no a aparecen en ese PGOU, sino como una mancha verde azulada” señalan desde la Coordinadora.

Para el grupo ecologista no solo es imposible tramitar dicha licencia, sino que todo lo allí construido está, según la legalidad vigente en una situación de “fuera de ordenación”. La Audiencia Nacional en su sentencia de fecha 17 de enero de 2011, declaró ilegal la “modificación del Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Gijón” que contemplaba entre otras actuaciones la “nueva explanada ganada al mar de 37.333 m2 de superficie”. Recuerda que “ningún planeamiento posterior ha sido aprobado para poder legalizar dicha ampliación y por tanto, todo lo allí existente está fuera de la ley; como recuerda y razona la sentencia de la Audiencia Nacional, porque, pese a su gravísimos efectos ambientales, se omitió el trámite ambiental”.

Por todo es ello consideran que “la regasificadora es ilegalizable, ni el Principado ni el Ayuntamiento con su trampas puede legalizar sin caer en un delito contra la ordenación del territorio. Un delito penal tipificado y que esta investigado la Fiscalía”.

Subir