La Coordinadora Ecologista traslada a la Fiscalía "irregularidades urbanísticas" que afectan a El Musel
hace 9 años
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente la situación de irregularidad en la que se encuentra la ocupación por parte de varias actividades, entre ellas la regasificadora, de la zona de ampliación del Puerto de El Musel que son dominio público.
Los ecologistas acusan el gobierno socialista del Principado, al concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Gijón y la empresa ENAGAS de pretender “engañar una vez más a los asturianos sacando de la chistera la posibilidad de que se legalice la regasificadora, pese a la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 29 de febrero de este año” que la declara ilegal.
“Quién sabe si en este caso se han aliado la ignorancia con los intereses especulativos para, en un intento de salvar responsabilidades políticas, dar un salto mortal que les permita obviar la suspensión de licencias que rige en el concejo de Gijón, como consecuencia de la aprobación inicial de la Revisión del PGO, según la publicación hecha en el BOPA de 26 de febrero de 2016. La suspensión en este caso no solo opera de manera automática, sino que su obstinación les lleva a ignorar que según el Plan de Rañada, vigente actualmente en Gijón, los terrenos en los que se construyó ilegalmente el edificio de la regasificadora, ni siquiera existían, eran mar libre y por ello que no a aparecen en ese PGOU, sino como una mancha verde azulada”, señalan desde la coordinadora.
Para el grupo ecologista no solo es imposible tramitar dicha licencia, sino que todo lo allí construido está, según la legalidad vigente en una situación de “fuera de ordenación”: La Audiencia Nacional en su sentencia de fecha 17 de enero de 2011, declaró ilegal la “modificación del Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Gijón” que contemplaba entre otras actuaciones la “nueva explanada ganada al mar de 37.333 m2 de superficie”. Recuerda que “ningún planeamiento posterior ha sido aprobado para poder legalizar dicha ampliación y por tanto, todo lo allí existente está fuera de la ley; como recuerda y razona la sentencia de la Audiencia Nacional, porque, pese a su gravísimos efectos ambientales, se omitió el trámite ambiental. Por lo que no solo no es posible legalizar nada en los terrenos de la ampliación del Musel”.
Por todos estos motivos desde la Coordinadora Ecologista de Asturias consideran que “la regasificadora es ilegalizable, ni el Principado ni el Ayuntamiento con su trampas puede legalizar sin caer en un delito contra la ordenación del territorio que recordemos es un delito penal tipificado”.