Los ecologistas alertan de que Gijón registró los peores datos de contaminación de los últimos años este lunes

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

La Coordinadora Ecologista de Asturias alerta de que este lunes se volvió a disparar la contaminación de las partículas más pequeñas según los datos recogidos las estaciones de Roces y La Calzada “sin que nadie haya explicado las razones de estos grandes incrementos a la 10 de la mañana de este lunes, casualmente el día que el Principado no facilito los datos en continuo en su web”.

“La nueva estación de Roces llego  a un pico de 947 µg/men Pm 2,5 con una media de 109 µg/m. Las peor media y el peor pico de toda Asturias en este peligroso contaminante en los últimos años” señalan los ecologistas. Esto valores superan ampliamente lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en 2005 estableció unos límites para partículas  de menos de 2,5 micras, de  10 µg/mde media diaria.

“También destaca el valor alcanzado a la misma hora en la Calzada para las Pm10 llegando a un pico de 143 µg/mcon una media de 39 µg/m3   , ya resulta raro que a esa hora la nueva estación de Roces el Principado no facilitara los datos de Pm10 para ver su comportamiento.” La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas inferiores a 10 micras, de  20 µg/mde medía.

Subir