Los ecologistas alertan de registros altos de benceno en la atmósfera gijonesa durante el fin de semana

hace 8 años

La Coordinadora Ecologista de Asturias alerta de sobre picos de benceno registrados durante este fin de semana en la estación de control ambiental ubicada en Pumarín.

Los ecologistas tachan de “espectacular” medidas de 0,3 µg/m3 a picos de 8 µg/m3 que se produjeron en dos ocasiones durante la jornada del sábado. “Hablamos de una subida del 2.400%”, han indicado. Desde la coordinadora recuerdan que “en Pumarin se alcanzo de media anual 0,72 µg/m3 de benceno el año pasado frente a los 0,36 µg/m3 de 2014 y en Tremañes se registro de media 0,71 µg/m3 en 2015 frente a los 0,37 µg/m3 del año anterior, sin que el Principado haya explicado las razones de este incremento en este peligroso contaminante, aunque sigue lejos del valor de referencia de media anual que marca la legislación que esta en 5 µg/m3 de media anual”.

El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia y cáncer de colon, entre otras enfermedades.

 

 

Subir