Los ecologistas solicitan explicaciones sobre los picos de contaminación registrados el miércoles.
hace 9 años · Actualizado hace 7 años

Los Coordinadora Ecologista de Asturias solicitan explicaciones sobre los picos de contaminación registrados en toda el área central de Asturias a las 22 horas del pasado miércoles. Según los datos de las estaciones de control de la ambiental que facilita el Gobierno de Asturias se disparó la contaminación partículas y el azufre en varias estaciones de la región. Este hecho, “tiene que tener una causa grande para detectarse en muchos sitios a la vez” para los ecologistas.
Gijón no se libró y en la estación de La Calzada se alcanzó un pico de 277 µg/m3 en Pm10 con media diaria 50 µg/m3, la mayor subida de toda Asturias. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite de 20 µg/m3 de medía diaria para este tipo de partículas, aunque en la legislación vigente está fijado en 50 µg/m3.
No fue mejor en las pocas estaciones que miden las partículas más pequeñas las PM2,5. La estación de Pumarín en Gijón llegó a un pico de 48 µg/m3 en Pm2,5 con medias de 22 µg/m3 . La OMS establece unos valores un máximo de 10 µg/m3 de medía diaria para las partículas inferiores a 2,5 micras.