Los ecologistas acusan al Principado de parar la estación medio ambiental de La Calzada al dispararse la contaminación

hace 8 años · Actualizado hace 6 años

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado explicaciones a la Consejería de Medio Ambiente debido a que ayer de madrugada se volvió a disparar concentración de partículas de Pm10 en La Calzada. Según los datos de la estación de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias, se llegaron a medir valores de 142  µg/m de partículas Pm10 y con una media  de 50 µg/m.

Dicha estación dejo de dar datos a las 10 de la mañana cuando marcaba 50 µg/m y no volvió a funcionar hasta pasadas 24 horas. Según los ecologistas “el Principado paro la estación de La Calzada cuando se disparó la contaminación”.  

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las Pm10, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10  y de acuerdo a la tolerante normativa en vigor marca un limite de 50 µg/m3 de media diaria.

Por tanto, para la Coordinadora los datos registrados  “estamos hablando de valores espectaculares de madrugada  en zonas urbanas, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado  y el Ayuntamiento nos expliquen el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos  de  la zona   con el silencio y complicidad de las administraciones responsables”, señalan desde la Coordinadora.

Subir