XSP señala como retos para 2016 el PGO, el plan de vías y la contaminación

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

Xixón Sí Puede se ha marcado como retos para el año entrante “el Plan General de Ordenación (PGO), el plan de vías, abordar y acabar con la contaminación y las modificaciones presupuestarias, ante las que pretendemos que haya el mayor consenso posible”, según explicó su portavoz en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo.

Respecto al plan de vías, XSP se plantea como objetivo fundamental “llevar a la ciudadanía toda la información y en qué fases está, porque hay mucha confusión en este momento”. En este sentido, XSP ya se puso en contacto con la plataforma del plan de vías, en la que están todos los grupos políticos, las fuerzas sindicales y sociales. También han hablado con el equipo de Gobierno para que vaya a la primera reunión y exponga cuál es la situación en la que está ahora mismo el plan de vías.

Entienden desde la formación morada que ese debe ser el punto de partida para abrir un debate serio sobre el plan de vías, “pase lo que pase en el ámbito estatal”, señaló el concejal David Alonso. “En el ámbito municipal debemos tener una actuación conjunta, que vaya más allá de los grupos municipales. Para eso es necesario tener información objetiva y clara, y por eso espero que vayan todos los representantes de Gijón al Norte a esa primera reunión”, remarcó el edil de la formación integrada por Podemos y Equo.

Esa reunión plantean que se celebre en la primera quincena de enero. “Haya los cambios que haya en el Ministerio de Fomento, resultaría bastante irrisorio no ser capaces de tener una postura conjunta a nivel municipal para defender el bien de toda la ciudad, que es una estación intermodal”. Una posición que suponga “un paso adelante sobre lo que ya hay, porque si no la gente es capaz de corrernos a gorrazos”, destacó el concejal de XSP.

Por su parte, XSP reitera que su postura ante el plan de vías tiene como eje fundamental la financiación: “Nos valía a nivel técnico la propuesta que presentó Fomento, pero no nos vale el modelo de financiación, en el que la deuda se repartiría entre los socios de Gijón al Norte. Consideramos que el Ministerio es quien tiene que hacer el ejercicio de endeudamiento. Entendemos la participación del 25 por ciento en Gijón al Norte, pero no asumir el posible endeudamiento que se necesite tras la venta de los solares”, explicó David Alonso. El portavoz de XSP insistió en que “la financiación es responsabilidad del Ministerio de Fomento, ya que se trata de una infraestructura de ámbito estatal y esa reivindicación se va a mantener ante el Gobierno resultante a nivel estatal, sea quien sea”, indicó Suárez del Fueyo.

En cuanto al Plan General de Ordenació, ya se ha tenido una primera conversación. “Espero que para el 20 de enero todos los grupos tengan claras sus posiciones y lo que quieren hacer con el PGO”, afirmó Alonso. En este punto, en función del nivel de representación de XSP, David Alonso recordó que el grupo municipal tiene muy en cuenta “su alto nivel de responsabilidad” y que en ningún caso se van abordar estos temas en clave partidista. Igualmente, el edil de XSP se congratuló de que el resto de los grupos políticos “se subieran al carro de marcar las prioridades del PGO en Cabueñes, El Natahoyo y el Rinconín, como ya dijo XSP”. Finalmente, Alonso incidió en la necesidad de que el PGO aborde cuestiones como los aparcamientos de intercambio, para facilitar el desarrollo del plan de movilidad, ya que son dos asuntos que van íntimamente ligados.

Subir